FANDOM

América Latina (Latinoamérica) es un grupo de países y dependencias en el Hemisferio Occidental donde se hablan español, francés y portugués; es más amplio que los términos Iberoamérica o Hispanoamérica. El término se originó en el gobierno francés de Napoleón III a mediados del siglo XIX como Amérique latine para considerar los territorios francófonos de América (francocanadienses, franceses de Luisiana, Guayana Francesa, Haití, Guadalupe, Martinica, San Martín, San Bartolomé) junto con el grupo más grande de países donde prevalecieron los idiomas español y portugués, incluyendo las porciones de habla hispana de los Estados Unidos (sudoeste de los Estados Unidos y Florida). Hoy, áreas de Canadá y los Estados Unidos (con la excepción de Puerto Rico y Miami) donde el español, el portugués y el francés son predominantes generalmente no están incluidos en las definiciones de América Latina.

América Latina está compuesta por diecinueve estados soberanos y varios territorios y dependencias que cubren un área que se extiende desde la frontera norte de México hasta el extremo sur de América del Sur, incluido el Caribe. Tiene un área de aproximadamente 19,197,000 km2 (7,412,000 millas cuadradas), casi el 13% de la superficie terrestre. A partir de 2016, su población se estimó en más de 639 millones y en 2014, América Latina tenía un PIB nominal combinado de 5,573,397 millones de dólares y un PPP del PIB de 7,531,585 millones de dólares.

El término "América Latina" se usó por primera vez en una conferencia de 1856 con el título "Iniciativa de América. Idea para un Congreso Federal de Repúblicas", por el político chileno. Francisco Bilbao. En dicha conferencia, pidió la creación de una confederación de repúblicas latinoamericanas para buscar mejor su defensa común y prosperidad, sin barreras políticas o económicas entre ellas. En el mismo trabajo, también detalló los principios bajo los cuales tal confederación debería funcionar.